Descripción general
La
garrapata del perro es del orden de los acariformes, de la familia de los Ixodidae. Es la especie
más difundida mundialmente y una plaga casi exclusivamente asociada al perro. Su coloración es marrón rojiza, midiendo el macho adulto aproximadamente 3 mm. Las
garrapatas poseen 8 patas. La hembra sin alimentar es similar al macho, cuando consume la sangre del perro hospedador alcanza 1 cm de largo, entonces el abdomen se torna de color gris oliváceo. Normalmente la función de hospedador la cumple el perro, no obstante existen antecedentes de huéspedes humanos o gatos domésticos cuando estos coexisten con un perro infestado. Antes de llegar a la adultez, deben ingerir 3 comidas espaciadas. es una garrapata de "3 hospedadores". El ciclo de vida es completo, hay alternancia entre alimentación con sangre y vida libre con cambio de hospedador o víctima. Al momento de abandonar al hospedador y depositar los huevos en el suelo, una hembra totalmente saciada tiene 1 cm de longitud. Una vez alimentadas se desprenden del perro hospedero y busca un lugar protegido para depositar su masa, típicamente, de 1.000 a 3.000 pequeños huevos marrón oscuros. Las hembras mueren poco después de la oviposición. El desarrollo de huevo a adulto tarda aproximadamente 65 días, a una temperatura de entre 25-30° C. La eclosion de los huevos sucede entre los 19 y 60 días, saliendo diminutas larvas de 6 patas, las que se prenderán de algún perro en cuanto les sea posible. Una vez saciadas de sangre abandonan a su huésped, mudan de exoesqueleto y, en 6 a 23 días, pasan al estado de ninfas con 8 patas, las cuales pueden sobrevivir por 3 meses sin alimento ni agua, para luego adherirse nuevamente a un hospedero y alimentarse durante 4 a 9 días, haciéndose ovaladas con un tamaño cercano a los 3mm de ancho, color gris oscuro. Los adultos pueden llegar a sobrevivir hasta 18 meses antes de adherirse a un perro. Luego se alimentarán durante 6 a 50 días, se aparearan y la hembra se desprenderá para depositar sus huevecillos y repetir el ciclo. Las
garrapatas adultas son más emprendedoras, trpan sobre un manojo de pasto en espera de la aparición de algún animal en su horizonte. Frecuentemente eligen un lugar más elevado para dejarse caer en el momento oportuno, por ejemplo un arbusto o árbol bajo. Tiene la capacidad de adherirse en cualquier parte, prefiriendo las orejas, aunque en el caso de las larvas y ninfas, suelen hacerlo en el lomo del perro. Tienen como preferencia condiciones cálidas y seca donde vive el perro. No suelen desplazarse mucho luego de alimentarse y desprenderse del hospedero.
Prevencion
El control se divide en 4 etapas: - Higiene - Tratamiento de la mascota - Tratamiento de interiores - Tratamiento de exteriores En interiores y exteriores las tareas de
fumigación son manejadas por profesionales en el
Manejo de Plagas Urbanas, como es el caso de
Fumigaciones Buenos Aires. Se recomienda realizar estas tareas principalmente en primavera y es posible reforzar también en verano. Es importante controla las zonas de descanso de la mascota. El tratamiento del animal debe ser efectuado por veterinarios. Los perros infestados deben ser tratado con biocidas acaricidas pour on animal el mismo día que el profesional trata la vivienda, es decir, el tratamiento debe ser simultáneo.
Remoción de garrapatas.
Con unas pinzas, agarre la
garrapata cerca de las partes de la boca (lo más cerca posible a la piel). Desprenda la
garrapata con un movimiento firme hacia arriba. Enjuague el área y desinfecte el sitio de la picadura. No es aconsejable arrancarlas, pues su aparato bucal, que se halla provisto de unos ganchos, queda tan fuertemente anclado en la piel que con el tirón se arranca solo una parte y la cabeza, con el aparato bucal, quedan en la piel provocando inflamaciones. - No aplaste ni comprima la garrapata. - No le eche querosene. - No la frote con vaselina. - No use un fósforo ardiente ni la colilla de un cigarrillo encendido. Las acciones anteriores sólo aumentan la probabilidad de que la
garrapata pueda transmitir una infección.
Importancia
En general, las especies de
garrapatas que encontramos tanto en el exterior como en el interior de viviendas urbanas no son transmisoras de enfermedades. Sin embargo, otras especies que habitan en campos o áreas boscosas transmiten enfermedades como: Leptospirosis, tularemia, babesiosis, hemobartolenelosis, hepatozoonosis, y la enfermedad de myme (Borreliosis).
Efectos dañinos de las garrapatas
1.
Inflamaciones locales-En los sitios de picadura se forman lesiones granulomatosas. 2. Transmisión de enfermedades a)
Borreliosis (enfermedad de Lyme) "borrelia burgdorferi" b)
Babesiosis "babesia canis" -Transmición por la saliva del Rhipicephalus sanguineus -Parasitación eritrocitaria -Multiplicación bipartición = destrucción eritrocito - Síntomas (1 - 3 semanas post-transmisión) · Fiebre · Apatía creciente · Anemia · Ictericia · Hemorragias · Esplenitis · Hemoglobinuria · Casos agudos sin tratamiento: muerte del animal -Diagnóstico · Anamnesis · Sintomatología · Detección por frotis directo · Técnicas inmunológicas (ELISA) c)
Ehrlichiosis "Ehilichia canis" (rickettasia) -Transmición por la saliva del Rhipicephalus sanguineus -Invasión de monocitos en glanglios, bazo, médula ósea, hígado d)
Paralisis por garrapatas . Puede ser fatal pero es de rápida cura en hombres y animales. La garrapata inyecta una neurotoxina. e)
Meningoencefalitis primavera-verano - Flavivirus - Transmición por Ixodes Ricinus - Patógeno para el hombre