- Nombre comun: Carcoma del parquet
- Nombre vulgar: Escarabajo del polvo de los postes, Lyctidos
- Nombre cientifico: Lyctus brunneus Steph.
- Orden: Coleóptero
- Familia: Lyctidae
El carcoma del parquet es un coleóptero muy pequeño, de coloración castaño rojiza a negra y entre 2 y 5 mm de longitud. Su cuerpo es aplanado y cabeza fácilmente diferenciable. El primer segmento torácico es tan ancho en su parte anterior como los élitros en la base.
Posee un ciclo biológico cuya duración es de aproximadamente un año, aunque esta puede acortarse y durar la mitad en condiciones de humedad y temperatura muy favorables. En ambientes con calefacción, la duración del ciclo puede reducirse tanto que en 1 año pueden darse 2 o incluso 3 generaciones.
En esta especie es incapaz de digerir la celulosa por no contar con los agentes simbióticos que le ayuden en el proceso, por lo que atacan madera con elevado contenido en almidón -más del 3%- y con contenido de humedad de al menos un 6%. Suelen encontrarse en la albura de maderas latifoliadas como el roble, fresno, álamo, nogal, olmo, cedro, eucaliptus, y ocasionalmente en mobiliario de caña y de bambú. No habitan en coníferas ya que los poros de los vasos son demasiado pequeños e imposibilitan la puesta de huevos.
Su ciclo vital comienza con la oviposición del coleóptero en los poros de la superficie de la madera, eligiendo la madera de las especies anteriormente mencionadas por presentar amplios poros y vasos, capaces de aceptar los huevos de los líctidos que son grandes y cilíndricos.
Los ejemplares en su etapa de larva son de color blanco, con la cabeza y la mandíbula de color oscuro, 3 pares de patas muy pequeñas y con un engrosamiento en su parte delantera, y una longitud de aproximadamente 3 mm. Las larvas rápidamente comienzan a roer la madera hacia el interior una vez eclosionadas.
Poco antes de iniciar la fase pupa se sitúan cerca de la superficie de la madera, perforan esta y luego se empupan en una cámara oval. El adulto realiza un agujero de salida de 0,8–1,8 mm según la especie.
El especimen en etapa adulta es muy activos de noche, vuela fácilmente y es atraido por la luz.
Esta especie producen un aserrín muy fino, de color claro cuando es reciente, el cual poco a poco con el paso del tiempo se va volviendo más oscuro. A los agujeros de salida les ocurre algo parecido, oscureciéndose con el paso del tiempo, por lo que hay que tenerlo en cuenta cuando se realice la inspección.
Métodos de prevención y control de la especie
Existen distintos tratamientos que utilizan los profesionales para el control de estos insectos, dependiendo de cada caso en particular.
Métodos Preventivos:
Pincelado Pulverizado Inmersión
Métodos Curativos:
Tratamiento con gases Tratamientos con calor/frío
De los anteriores los métodos de fumigación más comunes empleados por Fumigaciones Buenos Aires para sus tratamientos son los métodos de pincelado o tratamientos con gas.
Importancia
El único estado de la especie en el que se produce daño, es en el de larva. Las larvas de este insecto dañan la albura de maderas secas de poros grandes –latifoliadas-, llegando a reducir las maderas a finas "harinas".
Dañan la madera recientemente trabajada. Aquellas piezas que no fueron atacado durante 15 años, difícilmente se verán atacadas por este escarabajo, esto se debe a que la madera recién trabajada normalmente presenta un mayor contenido de humedad, debido a su prolongado tiempo de exposición con el medio.
También se puede dar el ataque en los almacenes donde se deposita la madera tras el transporte, por contacto o proximidad con maderas infectadas previamente.
Fumigaciones Buenos Aires posee experiencia en la fumigación de diversas especies de carcomas. En caso de sospechar de la existencia del carcoma del parquet en sus locales, no dude en contactarse con nosotros, sabremos ayudarlo a la brevedad. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires, como empresa especializada en el control de plagas, trabajamos para cuidarlos.